martes, mayo 05, 2009

EL TOBOSO(TOLEDO)







De Mota del Cuervo a El Toboso hay una distancia de unos trece kilómetros aproximadamente, así que decidimos acercarnos para conocer esta localidad de profunda evocación quijotesca.

Dimos un pequeño paseo por el pueblo, siguiendo unos letreros con frases que Cervantes escribió en su famoso libro inspirándose en este rincón del mapa. Así fue como llegamos hasta la iglesia de San Antonio Abad, de estilo gótico tardío, donde nos hicimos una foto con el santo en cuestión, que según cuentan fue un gran amante de los animales. En una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que estaban ciegos, San Antonio los curó, así que la madre no se separó de él jamás y lo defendía ante cualquier peligro, por eso la imagen de San Antonio está unida a la de la jabalina, compañera fiel del mismo.

Tras atravesar una pequeña plaza empedrada, llegamos a la misma puerta de la casa de Dulcinea. Data del S. XVI y perteneció a una de las familias más ilustres de El Toboso, los Martínez Zarco de Morales; sus escudos se pueden ver en la fachada. En época de Cervantes fue habitada por Don Esteban y Doña Ana, su hermana, quien inspiró el personaje de Dulcinea.

Junto a la casa, un pequeño callejón despertó mi curiosidad. Una puerta en piedra formando arco daba acceso a una pequeña plaza repleta de vegetación, un rincón con cierto aire romántico donde encontramos un convento de clausura de la orden de las hermanas de Santa Clara.
Se puede acceder a una pequeña sala para comprar los dulces típicos que elaboran las monjitas; los más tradicionales son los "Caprichos de Dulcinea". Ardorina y yo aprovechamos el momento de la compra para interrogar a Sor María del Camino, una mujer muy mayor que nos contó que llevaba 60 años viviendo allí dentro, desde que dejó atrás su Pamplona natal. Sólo había salido del convento en contadas ocasiones para ir al médico o por alguna urgencia. Desprendía paz y serenidad a raudales. Nos dijo que nunca se aburrían porque no tenían tiempo. Antes vivían de lo que cosían, ahora se mantienen con las pastas que preparan y venden. Rezan todos los días por el mundo entero. La conversación fue muy interesante. Era difícil no sentir la energía positiva que transmitía esta mujer.
Salimos de allí con dos cajas repletas de dulces monacales, dos calendarios santorales, dos rosarios con perfume de rosas y la emoción impregnada del bombeo rápido del corazón.

Hay que ver la cantidad de mundos que existen dentro del mismo mundo. Las vidas tan distintas.
La clausura, el mismo lugar cada día, la misma rutina, el mismo escenario, las mismas caras, la ausencia de contacto con el exterior, y sin embargo, parecen ser absolutamente felices con el destino elegido.

Pd. Las fotos en la puerta del convento de Santa Clara son de Ardorin, que conste en acta.

5 comentarios:

belén dijo...

Hola Lorena, lo que cuentas hoy me gusta incluso más que la visita a los molinos.
Dice el refrán que:"nunca te acostarás sin saber una cosa más" y es cierto, ahora ya sé porqué S. Antonio es el patrón de los animales. Una historia muy tierna.
No me puedo creer que hayas estado en casa de "Dulcinea", no sabía siquiera ni que existía. Tengo que contárselo a mi madre porque todas estas cosas de siglos pasados le encantan. Recuerdo que cuando estuvo por primera vez en Santillana del Mar no paraba de decirme que si cerraba los ojos se sentía transportada a otra época.
Tomo noto para cuando podamos hacer un viajecito.

En cuanto a lo del convento de clausura, siempre me han llamado la atención. En Ferrol también hay uno de Clarisas. La tradición es que la gente que se va a casar les lleve "huevos Caseros" para que el día de su boda luzca un esplendoroso sol.
Menos mal que todos somos distintos porque a mí me encanta el contacto físico con la gente y la naturaleza en general. No puedo ni imaginarme viviendo apartada del resto del mundo como hacen estas monjas. Tremenda fe que tienen que tener para vivir encerradas entre esas cuatro paredes; aunque no comparto su forma de vida no dejo de pensar que son dignas de admiración.


BIQUIÑOS

belén dijo...

Me olvidaba de decirte que ayer estuve con Trini y me contó que ya la habías llamado. A ver si te animas a acercarte a este rincón del norte y nos conocemos.


MAIS BICOS

Lorena dijo...

Belén: ¡Hola!!!, bueno, San Antonio tiene una enorme cantidad de historias parecidas a la de la jabalina. El caso es que el señor se desvivía por los animales y como a nosotros nos gustan mucho, sobre todo a Pedro, la fotito allí no podía faltar.
La casa de Dulcinea estaba cerrada. Era la casa de Ana Martínez Zarco..., que existió y fue la inspiración de Cervantes. Así que me imagino a este hombre pensando en Ana y describiendo a Dulcinea en el Quijote. Si a tu madre le gustan los tiempos pasados, las historias de otra época, le gustarán estas tierras.
A mi, la vida en clausura me ahogaría. Pasar toda una vida, como esta mujer que llevaba 60 años en el mismo lugar...ufffff, me parece una tortura china. Sin embargo, creo que su forma de sentir la vida es más mística, quizás sientan su alma totalmente libre, no lo sé, el caso es que a esta señora se la veía absolutamente serena, feliz, y lo transmitía, que es lo difícil. Yo también las admiro porque personalmente sería incapaz.

Si, llamé a Trini, y la tengo que volver a llamar un día de estos.
Galicía está en mis planes, no inmediatos, pero está, porque no la conozco y me parece un pecado, la verdad. No se me olvida que ahora tengo además, muchos motivos por los que ir, entre ellos conocerte a ti. Intentaré que sea lo antes posible. Besets guapa!, es un placer saber de ti.

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Puesto que a ambos nos mueve el amor a la cultura, (he visto en su perfil que unas de sus aficiones es escribir) deseo invitarle a leer el último artículo: “María Jesús Almendro Sánchez; una escritora en ciernes”, que he colgado en mi blog. En el comento de forma breve y concisa lo difícil que es para un escritor novel abrirse camino en el mundo de la cultura nacional española.
¿Qué implica escribir?
¿Existen precios inaceptables, peajes infames a la hora de acceder el escritor, aún desconocido al escenario del reconocimiento y rechazo públicos?
Espero que mis letras sean de su agrado.
Un fuerte abrazo desde tierras canarias.

Lorena dijo...

Arcana Mundi: Mañana por la tarde prometo visitar tu blog y leer el artículo que me recomiendas. Ahora voy con prisa y un buen artículo precisa su tiempo para ser leído¿no te parece?. Ya dejaré mi opinión al respecto en tú blog. UN abrazo y gracias por la visita.